Nombre: Andrés Burga
Ubicación: Lima, Peru

Licenciado en psicólogia, magister en psicología educacional. Coordinador del Equipo de Análisis e Informática de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. Docente de la Facultad de Psciología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el año 2001 hasta julio del 2007

martes, mayo 16, 2006

TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS

X = V + e

Los puntajes observados (X) son una combinación lineal de los puntajes verdaderos (V) y el error (e).

Este es el Modelo Lineal Clásico o Teoría Clásica de los Tests, postulado en 1904 por Charles Spearman. Durante mucho tiempo fue el único modelo de medición que respaldaba los procesos psicométricos (y edumétricos, aunque no me gusta mucho este término), hasta las primeras ampliaciones de Cronbach y otros en los años 50 (Teoría de la Generaliabilidad) y los aportes independientes de Lord y Rasch en los años 60 (Teoría de Respuesta al Ítem y Analisis Rasch).

Aún ahora, a pesar de sus limitaciones, sigue siendo uno de los modelos más empleados en cualquier estudio de tipo psicométrico y es infaltable en un buen programa de estudios en una facultad de psicología.

Saludos cordiales

Andrés

3 Comments:

Blogger Massimo said...

Hola buenos dias, poseoi un programa llamado micro item para windows que trabaja de forma intensiva todo lo relativo a la teoria clasica psicometrica asi como algunos elementos de la teoría de la respuesta al items, asi como estadística descriptiva e inferencial básica, me gustaria compartirlo con uds. siemnpre y cuando pueda sacarle provecho educativo, no tiene ccosto. mi correo es. mdisalva@cantv.net, telefono.casa.massimo@hotmail.com. Gracias. prof. massimo Di salvatore

3:34 p. m.  
Blogger Loreto said...

Hola,

soy una psicóloga española que trabaja en un hogar de niños/a en la zona del Cusco. Estoy desesperada tratando de identificar qué pruebas psicométricas están baremadas en el Perú pero no logro encontrar una información exacta y amplia en ningún lado. ¿me podría orientar en este sentido?

Un saludo atento, y muchas gracias anticipadas.

Loreto Santé
C.Ps.P: 13668

11:45 a. m.  
Blogger Victoria said...

Disculpe en cuanto al postulado:
X, V y e pueden ser decimales?

12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home